Activación periódica del interruptor metabólico

He hablado en este blog en varias ocasiones sobre metabolismo, “tumba metabólica” y otros conceptos similares. Algunos ejemplos los tienes en los artículos siguientes: “¿Qué factores influyen en la pérdida de grasa?“, “Maneras de acelerar el metabolismo” y “¿Qué es cetosis?“.

Al final, se trata de esto. Ni más ni menos. De ser capaces de activar el ON en nuestras células a nivel energético. ¿Cómo podemos optimizar el uso de los depósitos de grasa para que sean combustible preferencial? ¿Existen formas que nos ayuden a activar mecanismos energéticos primitivos y que nos hacen más eficientes? ¿Nacemos con una predisposición (genes) a usar la energía (y gastarla) de una determinada manera? ¿Podemos al fin y al cabo, cambiar nuestro destino?

La respuesta da para un post eterno. Así que, va a ser una buena excusa para que sea el siguiente AudioPOST de Café Albert. Y es imposible abordarlo en un audio de 35-40 minutos, así que intentaremos cerrar el círculo en una serie de 3 episodios, centrados en un especial que llamaré: “Activación periódica del interruptor metabólico“.

Está en nuestra mano cambiar la dirección del viento de tres formas: con lo que comemos (y dejamos de comer), con lo que nos movemos y con la temperatura. Otros factores ambientales son importantes para mantenernos sanos, pero nos ayudan a esto, a preservar nuestro estatus de salud durante más tiempo. Y no es el objetivo de esta serie. Queremos aprender a darle al “botón de encendido”. En primer lugar, dentro de nuestras células, en fases iniciales una vez los nutrientes atraviesan la primera barrera. A partir de este momento una cascada de procesos llevarán a no al momento crítico, al mismo núcleo, al ADN y lo que tenemos alrededor del ADN, que denominamos epigenética. Sino alcanzamos este punto no logramos cambiar las reglas del juego. Seguimos nadando contracorriente mientras no reprogramamos el código genético.

Llevo algún tiempo intentando desarrollar mecanismos de desmetilación de mi ADN, a modo de reparar los daños que voy acumulando por el paso del tiempo y por mis hábitos en una época anterior. Por qué los genes son los que son, siguen estando ahí, (espero, sin mutar). Pero a veces no responden cómo deberían. ¿Por qué antes, si quemaba lo que comía, ahora me cuesta más? ¿Por qué mi nivel de energía ya es el mismo?

La metilación del ADN es una marca epigenética reversible. Y es una de las protagonistas a responder a todas las preguntas que estoy planteando. Hay un pequeño problema. Tenemos que actuar, cuanto antes, mejor. Imagina que tenemos 3 camiones de bomberos, a punto para apagar cualquier fuego. Puede defendernos si la cosa está bajo control. Pero si acabamos teniendo 6 ó 7 frentes, hay que elegir, dónde atacar. No podemos acudir a todos los sitios. Para llegar a este punto, tenemos que irnos un paso atrás y activar interruptores metabólicos que ayudan a ser eficientes.

La primera parte va dedica a lo que podemos comer, o lo que debemos dejar de comer, para activar el primer botón de encendido.

¡No te pierdas estos consejos!

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.