Microbiota, en el podcast. Entrevista con Alba Díaz.

El episodio nº10 de Café Albert es especial. Hablamos sobre microbiota con Alba Díaz, Dietista-Nutricionista, especializada en digestivo.

Portada del episodio 10.

Estamos constituidos y conectados al exterior por una cantidad y diversidad de microorganismos, que abruma. Los colonizadores del intestino son parte de nosotros, y la vida sin ellos no es posible, al menos, en un entorno saludable, tal como lo conocemos. El microbioma (conjunto de microbios, bacterias, arqueas, virus, hongos y protistas, incluyendo sus genes y metabolitos) participa de múltiples procesos fisiológicos, como son el desarrollo somático, nutrición, sistema inmunitario y su disbiosis (alteración en la composición y/o funciones de los microorganismos que habitan en la piel y tapizando el interior de los intestinos) se asocia a enfermedades crónicas no transmisibles de la sociedad desarrollada (atopias, síndrome metabólico, enfermedades inflamatorias, cáncer y algunos trastornos de la conducta).

Estamos presenciando en vido y en directo, un cambio en la transmisión vertical del microbioma. El uso de antisépticos y antibióticos y los hábitos dietéticos de la sociedad industrializada, están alterando este ecosistema. Y estamos pagando un alto precio por ello.

Cambios en la transmisión vertical de padre a hijos de la microbiota.

1: Tasa de enfermedades infecciosas: 2: Tasa de enfermedades alérgicas y autoinmunes; 3: Pasteurización y nuevos sistemas de conservación de alimentos; 4: Uso de antibióticos; 5: Actividad física; 6: Uso de fórmulas infantiles; 7: Consumo de alimentos procesados y/o ricos en grasas, azúcar y/o sal; 8: Tasa de cesáreas; 9: Diversidad de la microbiota asociada al cuerpo humano. Las estrellas indican grandes cambios en la composición de la microbiota intestinal, mayores cuando mayor es el tamaño de la estrella (diseño original de Juan Miguel Rodríguez).

La intención era organizar la entrevista en dos partes, una primera conceptual en la que sentar las bases, definiciones: microbiota, filogenia bacteriana, cepas, sobrecrecimiento bacteriano o SIBO, eje microbiota-intestino-cerebro, trasplante fecal… y una segunda parte más práctica, en la que conoceremos aspectos tan comunes como: ¿cómo deberían ser nuestras heces? ¿es peor el estreñimiento o la diarrea? ¿por qué nos inflamamos durante el día? Rol de la dieta en la salud intestinal, ¿podemos revertir el ratio de bacterias malas/beneficiosas?…. y mucho más.

Un apartado que resultaba obligado era preguntarle a Alba por el momento en el que comenzamos a “construir” este entorno en nuestro intestino. Importante de la madre durante el embarazo, influencia del tipo de parte y relación del niño con su ambiente.

Todo, en una charla entre amigos, más que una entrevista, era una conversación amena con un café de por medio.

Ah!!, importante, para finalizar la entrevista, ¿es bueno o malo el café para la microbiota?

La entrevista estará disponible el domingo 29 de mayo a las 10.00

¡No te pierdas estos consejos!

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.