Autocontrol del peso desde casa

Imagino que la vida de todos los españoles en las últimas 48 horas ha sido parecida. Es probable que seas quien seas, vivas dónde vivas, has hecho algo parecido al resto de vecinos. 2 días en casa no dan para aburrirse. Entre la incertidumbre del sábado pegados a las noticias para ver que pasa con el estado de alarma, y ya hoy domingo, la realidad del deber de no salir de casa a no ser algún motivo detallado por el Real Decreto, pues el fin de semana toca a su fin.

Es a partir de mañana dónde esto toma forma y comenzaremos a ser conscientes de lo que significa estar en casa. Pienso en mis pacientes. En las preguntas que les hago cada semana en consulta. ¿Hemos caminado, corrido, gimnasio (en función de lo que toque)?, ¿Dieta prescrita cumplida?, ¿Hemos controlado el peso desde casa?, ¿Qué tal el fin de semana?. 6 años trabajando en consulta dan para muchas cosas. En este momento, alrededor de 30-35 personas me visitan desde hace más de 1 año, cada semana, sin excepción. Otros pacientes acaban de llegar y otros tienen patologías serias, que requieren de control dietético distinto al de pérdida de peso.

Cuando los pacientes superan los 6 meses en consulta, comenzamos a controlar el peso desde casa. Conocer nuestro peso cuando estamos en una fase de mantener el mismo, es fundamental.

El 10 de marzo se publicó en Frontiers in Psychology  el último estudio de nuestro laboratorio en la Universidad de Córdoba que dirige Rafael Moreno, y que tengo el honor de firmar como primer autor, titulado: “Effects of Self-Weighing During Weight Loss Treatment: A 6-Month Randomized Controlled Trial”, traducido significa, “efecto del auto-control del peso durante la pérdida de peso”.

Los pacientes que monitorizan el peso desde casa, evolucionan de forma distinta con el paso del tiempo a los que no lo hacen. En peso corporal total perdido, grasa corporal y grasa visceral.

Es un estudio que incluimos en mi Tesis Doctoral y entra dentro del ámbito conductual. En el tratamiento de la pérdida de peso podemos, modificar una dieta, modificar la actividad física o modificar la conducta. Conducta asociada a hábitos y comportamiento.

En las siguientes tablas puedes ver la diferencia cada 4 semanas entre los sujetos que controlaban el peso versus lo que no lo hacían.

La ganancia de peso suele ser asintomática, es decir, no nos damos cuenta, pasado un tiempo prudencial, si hemos ganado peso, no tendremos ni idea de cuantificarlo. Aunque prácticamente llevo 3 días en casa, sólo salí el viernes para hacer la compra, no he variado mucho los hábitos, vamos, que puede ser un fin de semana como muchos del año que no salgo de casa. Entre mis quehaceres se encuentra pesarme por la mañana y cuando acabo de entrenar. En lo que respecta a este tema, voy perfecto. Cero alcohol, y cero basura de comida, me ayudarán a controlar el peso. Es más, me he propuesto un objetivo de Core (ejercicio abdomen etc) y peso para 2 semanas que espero cumplir.

Este post va dirigido a mis pacientes que leen el blog, sabrán bien entre líneas en quien estoy pensando. A partir de mañana volveremos a la batalla, desde casa o desde dónde sea. No te creas que voy a permitir que te relajes jejeje,  en este preciso momento ando afilando la moto sierra….

A partir de mañana novedades.

¡No te pierdas estos consejos!

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

1 comentario en “Autocontrol del peso desde casa

Los comentarios están cerrados.