Té diente de león, colesterol total bajo y gominolas de melatonina

Viernes es día de responder a “dudas razonables”. Lo hacemos en el episodio 3 del VBLOG.

Una pregunta ha girado en torno a un posible quema grasas, Té diente de león, eso euna consulta clínica, un paciente con el colesterol total en 130, vamos a explicar qué significa y una pregunta muy interesante sobre la regulación del sueño y si podemos incorporar al planning gominolas de melatonina.

Té diente de león

Que opinas del té de diente león!! Es bueno te gusta?
Aconsejarme un té bueno quema grasa !! Estoy a full en el gimnasio y andando!!

El té en general presente múltiples propiedades y en concreto, el té diente de león es conocido por sus propiedades diuréticas. Básicamente, nos ayuda a orinar más. También, se le atribuyen beneficios antiinflamatorios y antioxidantes. El té diente de león contiene polifenoles y flavonides. Y muy interesante, puede estimular la producción de bilis, ayudando a la digestión de las grasas. Vale, pero ¿y su efecto quemagrasas? No encontré un solo estudio científico que avale esto. Calma.

Un estudio de 2009 (1) concluyó que, el extracto de té blanco induce la actividad lipolítica e inhibe la adipogénesis en los (pre)adipocitos subcutáneos humanos. Traducido, incita a usar la grasa almacenada y también, dificulta la creación de nuevas células grasas bajo la piel.

Se trató de un estudio in vitro, y se observó exactamente lo mencionado. Se cultivaron preadipocitos con solución de extracto de té blanco y los triglicéridos que se incorporaban a los adipocitos durante la adipogénesis disminuían, pero además, se estimuló la actividad lipolítica.

Problemas, los de siempre. ¿Podemos extrapolar estos resultados a un humano? sinceramente, no. ¿Por qué se estudia entonces esto en laboratorio? Nos ayuda a comprender mecanismos celulares, expresiones genéticas (de hecho, te invito a que veas el estudio, es de enorme complejidad, muy interesante), y más aspectos de la clínica básica. Pero que en una placa de petri una célula aislada y controlada en un entorno, implique la misma respuesta en un humano ya con esas células interactuando en un entorno complejo….. es una quimera.

Mi conclusión. Es una opción de bebida TOP, (excepto que estés embarazada, tengas problemas en la vesícula biliar, gastritis, trastornos hemorrágicos o insuficiencia renal), que va a ayudarnos en múltiples aspectos. Pero no como quemagrasas.

Colesterol total bajo

Nutri tengo el colesterol en 130…. pasa algo?

Aunque lo normal es tener la información completa del perfil lipídico para poder dar una respuesta más exacta, esto es lo que tenemos. Veréis que el CT lo tenemos en el límite inferior, ¿debo preocuparme?

Recordemos dos funciones fundamentales del colesterol: producción de hormonas y la formación de membranas celulares.

Un nivel muy bajo de colesterol (para mi, 130, lo es), puede ser indicativo de: desnutrición, enfermedad hepática, hipertiroidismo, o puede estar relacionado con una dieta extremadamente baja en grasas. Aquí hay literatura abundante, pero hay que saber filtrarla pues encontramos revisiones con pacientes incluidos en estudios con estatinas, o debut en eventos cardiovasculares…. y también, un concepto conocido como “paradoja del colesterol” (2) que indica que niveles bajos de colesterol “podrían reflejar problemas de salud subyacentes como la desnutrición, que puede afectar negativamente la supervivencia a largo plazo y los resultados generales“.

Gominolas de melatonina

Buenas tardes compi! Perdona que te moleste, quería preguntarte cómo verías comprarme las gominolas de melatonina o algo similar (que tú me recomiendes) para que me cueste menos dormir por las noches y que sea natural claro

Me estoy levantando muy temprano para que me dé tiempo de ir al gym antes de currar y luego pues muchos —— (trabajo de mañana y tarde laborales domésticas, entre paréntesis escrito por mi para ocultar datos personales)——- por lo que después de comer estoy muerto y me acuesto un rato la siesta… eso conlleva no conciliar bien el sueño por la noche hasta las tantas y así pues un círculo vicioso muy chungo

Es un suplemento atractivo, asequible, fácil de conseguir, con sabores…. ¿qué dice la ciencia?

Para empezar, que la dosis que se indica en la etiqueta, puede NO ser correcta. Un estudio de 2023 en JAMA (3), encontró que en un examen de 25 marcas de gomitas de melatonina, 22 de ellas estaban etiquetadas de manera inexacta, en algunos casos de manera dramática (con dosis de hasta un 350% por encima de lo que decían!). Esto nos llevaría a la recomendación primera, miremos con LUPA el fabricante.

La melatonia no es en realidad una “pastilla para dormir”. Es una hormona producida principalmente por la glándula pineal, que nos prepara para sentir el sueño. Es decir, la melatonina NO está destinada a ayudarnos a conciliar el sueño ni a provocarlo, su objetivo es alinear nuestro organismo con el ciclo circadiana de 24 horas. Si tenemos desfases de horarios por trabajos nocturnos, u otro tipo, puede ser un suplemento a tener en cuenta.

La cantidad de melatonina liberada por nuestro cerebro oscila entre 10 y 80 microgramos por noche y las gominolas aportan entre 1 y 10 miligramos (10 microgramos equivalen a 0,01 miligramos).

Dados que los efectos secundarios son leves, es decir, es un suplemento seguro, y también puede ser que en algunas personas funciona, mi conclusión es que se pueden incluir en respuesta a trastornos del sueño como el insomnio, el desfase horario (jet lag), y el síndrome de la fase de sueño retrasada. Para la mayoría de las personas, una dosis baja es suficiente.

Y dormir bien, algunas horas, es CLAVE. Mi respuesta es, puede valorarse.

Fuentes,

  1. Söhle, J., Knott, A., Holtzmann, U. et al. White Tea extract induces lipolytic activity and inhibits adipogenesis in human subcutaneous (pre)-adipocytes. Nutr Metab (Lond) 6, 20 (2009)
  2. Wang, B., Liu, J., Chen, S. et al. Malnutrition affects cholesterol paradox in coronary artery disease: a 41,229 Chinese cohort study. Lipids Health Dis 20, 36 (2021).
  3. Cohen PA, Avula B, Wang Y, Katragunta K, Khan I. Quantity of Melatonin and CBD in Melatonin Gummies Sold in the US. JAMA. 2023;329(16):1401–1402

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