Analizamos un vídeo del nutricionista Luis A. Zamora en el programa de “Y ahora Sonsoles”, en el que se afirma que algunos alimentos, con propiedades termogénicas, ayudan a quemar grasa.
Cuando comemos, los alimentos necesitan ser procesados, metabolizados, almacenados…. y un largo etc, con el correspondiente coste energético que esto supone. Bien, algunos, implican una mayor actividad que otros, esto está perfectamente establecido. Para ser breves pero concisos, por ejemplo, metabolizar las proteínas tiene un coste muy elevado, mientras que las grasas, escaso.
En relación a las sustancias, como la cafeína, los capsaicionides, teína, canela…. también tiene un papel destacado en este sentido, pudiendo ejercer un efecto de incrementar el calor endógeno, y por lo tanto, el gasto metabólico en basal (que no olvidemos, es el principal componente del gasto energético total).
Ahora bien, de ahí a pretender que estas sustancias ayudan a quemar grasa, existe un abismo. Examino, y ofrezco las fuentes correspondientes en el vídeo VBLOG 31